Hemos empezado viendo la presentación de "Funciones del profesorado" entre ellas hemos destacado alguna como por ejemplo:
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Tenemos que saber que el Plan de acción tutorial y de atención a la diversidad se tienen que incluir en el TFM.
- Domina los contenidos que imparte (pero ser flexible)
- Establece metas como por ejemplo perseverancia, hábitos de estudio, autonomía o metacognición (Definición de metacognición). No todos los alumnos que hacen secundaria van a bachillerato. El bachiller es una etapa propedeútica. La secundaria quiere crear personas autónomas.
- Regula aprendiazajes, favorece y evalua los progresos...
Podemos decir que hay 2 tipos de evaluación:
- Evaluación Formativa. Ej: Evaluar la acción de una voltereta y corregir los errores del alumno. Se le evalua cualitativa y cuantitativamente.
- Evaluación Sumativa. Sería la nota media de todas las actuaciones.
Tenemos que hacer una justificación metodológica de nuestra área.
El profesor tiene que ser novedoso.
También tenemos que ser expertos en el control de la impulsividad
En
este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en
día son las siguientes:
- Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades.
Tengo que saber como es mi grupo por ejemplo si es un grupo cohexionado o si se relacionan en grupos mixtos, etc.
- Preparar las clases. Toda la definición que viene en la diapositiva sería la metodología de aula.
- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes.
- Motivar al alumnado
Después de ver este tema, vemos el tema de Atención a la Diversidad
Tenemos que saber que los PTI también se les puede hacer a:
- Alumnos que repiten
- Alumnos que les queda una materia (en ese caso se le hace un PTI de esa asignatura)
En ningún caso puede haber discriminación de algún tipo.
Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.
Dentro de la diversidad general podemos ver varios puntos:
- Estilos de aprendizaje de un alumno. Podemos señalar varios estilos:
- Cuando trabaja mejor o peor.
- Cual es su rendimiento.
- Cuales son sus respuestas a estimulos.
- Como responde ante el esfuerzo (pasivo o activo).
- Si es motivado desde la familia.
- Si termina las tareas iniciadas.
- Inteligencias múltiples.
- Intereses motivacionales.
¿Por qué se planifica distintos tipos de actividades en cada sesión?
Dictamen de escolarización (ejemplo del documento) (definición) son como los documentos más privados sobre un alumno (como si fuesen documentos del pentagono de EEUU) y está prácticamente prohibido verlos.
También tenemos que tener claro que en el TFM no podemos poner ni nombres ni fotos de alumnos, ya que si por ejemplo estuviesemos de profesores se nos podría "caer el pelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario