lunes, 22 de octubre de 2012

Clase 22/10/12

Hoy hemos empezado la clase viendo la presentación de:
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA (LOE, ORDEN 15/09/08)
Nota: lo de LOE, ORDEN .... es para referenciar de lo que hablamos.
Hay que poner la legislación de los temas que hablamos.
El profesor puede ser tutor sea del área que sea.
Todos los centros tienen un documento: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (Ejemplo de un PAT)
Dentro de las funciones del tutor podemos hablar de alguna como
  • La orientación a sus alumnos
  • La mejora de la convivencia
  • Coordinar cada tutor en su curso, y recopila la información de todos los profesores.
  • Tiene que realizar al menos una reunión con cada familia (pocas veces se lleva a cabo)
Nota: Los tutores NO cobran más, la única ventaja es que se les descuente horas de trabajo del total de la
semana.
Funciones específicas:
  • Informar a su grupo de todo (estructura, normativa, etc.)
  • Cohesionar el grupo
  • El primer receptor de problemas y el primero en intervenir es el tutor.
  • Controlar la asistencia mediante un programa informatico, "PAPAS 2.0". Con esta útil herramienta los padres sabrán al momento si su hijo falta en clase a través de un sms o un e-mail.
  • Nota: Si un chico hace novillos, el primer responsable es el centro y en segundo lugar sería el tutor.
Si el alumno falta a más de un 15% de una asignatura, se le puede suspender.
El trabajo de los tutores está coordinado por el Jefe de Estudios.
No hay que confundir la tutoría como una clase de uso, pero tampoco con no hacer nada
Algunos programas pueden ser:
  • Educación sexual integral
  • Promoción para una vida sin drogas (hay que tener en cuenta que la mayor "droga" consumida por adolescentes es el Alcohol, que lo ven como algo normal).
  • Derechos humanos, convivencia y disciplina escolar democrática.
Hay 2 modalidades:
  • Grupal (Talleres, Dinámicas)
  • Individual (Diálogos, Entrevistas)
 El siguiente tema que hemos visto ha sido: GESTIÓN EFICAZ DEL AULA
 Podemos diferenciar 2 tipos de acciones:
  • Preventivas (Crear las condiciones que facilitan los procesos educativos).
  • Paliativas (Se inician como solución a alteraciones de los procesos educativos).
Los profesores tenemos que conocer el clima del aula. Por ejemplo detectar alumnos perturbadores que son los que no quieren estudiar y están todo el rato molestando en clase. Estos alumnos suelen tener una característica, y es que destacan en funciones físicas (Educación Física)
Para conocer los ROLES de los alumnos, podemos hacer un sociograma en el que cada alumno escoja con que compañero prefiere estar tanto dentro como fuera del aula y así conocer a un supuesto lider.
En la primeras semanas de clase tenemos que establecer unos límites en la primeras semanas y mantenerlos durante todo el curso.
Tenemos que tener en cuenta que como los alumnos vean que somos débiles a la hora de cumplir las normas, nos habrán "ganado la partida".
Para que no nos suceda esto lo mejor es poner unas NORMAS COHERENTES
Podemos ver 3 estilos de profesor:
  • Autoritario
  • Permisivo
  • Democrático-Directivo
La Atención.
A más atención menos conflitividad
Estrategias para captar la atención
  • Mirar a los ojos
  • Seguir las rutinas
  • No empezar la clase hasta que todos se callen
  • ....
Estrategias para el control de clase
Crear expectativas en los alumnos
Motivación
El fracaso escolar en España es del 26% osea 1 de cada 4 alumnos.




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