miércoles, 24 de octubre de 2012

Clase 23/10/12

Hoy hemos visto las Disrupciones o problemas de conducta.
  • Conglomerado de conductas inapropiadas
  • Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen
  • Impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Representa un problema académico ya que implica una enorme pérdida de tiempo
  • Se interpreta como falta de disciplina
  • Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal.
  • Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula.
  • Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos.

Organización:
  •  Centro: 
                         Nos encontramos con desdobles y flexibilidad.
                         Grupos homogéneos y heterogéneos
  • Aula: 
                       Se tienen que dar los mismos grupos. 
                       Lo más normal son los grupos heterogéneos.

Los grupos los voy a usar en función de la finalidad.
 
  • Relaciones interpersonales:
Preocupación por la persona
Comunicación
Respeto y valoración mutua.
Ayuda y satisfacción.
Relación entre pares o tutoría entre iguales (consiste en que se tutorizan el uno al otro, el que más sabe al que menos sabe.
Esto es una herramienta metodológica muy útil.

Tipos de estilo docente:
  • Estricto
  • Con autoridad 
  • Tolerante con autoridad
  • Tolerante
  • Inseguro - tolerante
  • Inseguro - agresivo
  • Aguantador / Esclavizado
  • Represivo

¿Qué es una buena clase?
Hay que fundamentarla metodológicamente.
Un alumno es igual que un profesor como persona, ya que todos somos radicalmente iguales sea como sea.
No se deben contar cotilleos (por ejemplo que hablas con unos padres y tienen cualquier problema y al final la gente se entera de ese problema cuando debería quedar entre el profesor y los padres y el que sale perjudicado es el alumno)



El reglamento interno se llama ahora Plan de Convivencia 
 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario